TRATAKA
Trataka
es una de las técnicas más directas, simples y efectivas para lograr la
concentración de la mente.
Todo el mundo puede practicarle y sus
beneficios son enormes.
La palabra “Trataka” significa “mirar fijamente”
y consiste en mirar a un punto u objeto sin parpadear ni pestañear.
Es
un método de enfocar los ojos y a la vez la mente en un punto con
exclusión de cualquier otro punto.
El objeto puede ser externo, en cuyo
caso la técnica se denomina “bahir trataka” (mirar fijamente afuera) o
interno, y entonces se denomina “antar trataka” (mirada fija interna).
La práctica de Trataka la utilizan de una u otra forma, casi todos los
sistemas religiosos y espirituales.
En el hinduismo, es parte integral
de la práctica religiosa, sentarse frente a un cuadro o estatua de una
deidad y concentrarse en ella. Aunque esto se considera una forma de
culto, es realmente una forma de Trataka, ya que el objetivo es
concentrar la mente en la deidad externa.
El devoto obtiene de esa
práctica, paz mental y un estado de meditación. Es más, se desarrolla la
habilidad para crear visualizaciones internas a voluntad.
En el
cristianismo se hace la misma cosa; en cada iglesia hay imágenes de
Cristo, velas y símbolos de la cruz.
En el budismo tibetano se hace
Trataka a menudo sobre varias deidades, yantras y mandalas.
Así la
práctica de Trataka es universal y ha sido utilizada a través de los
tiempos como método para trascender la experiencia normal.
Aunque
simple, es muy poderosa por lo que ha sido utilizada por tantos sistemas
diferentes como medio de elevación espiritual.
Minimizar la distracción visual.
En
los textos clásicos de Hatha Yoga se describe Trataka como uno de los
seis shatkarmas o técnicas de limpieza. En este sentido Trataka forma un
puente entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga. Cuando se practica hasta que
salen las lágrimas forma parte del Hatha Yoga, pero cuando se practica
con visualización interna entonces es parte del Raja Yoga. Las
distracciones visuale que afectan nuestra concentración y nuestra
consciencia, deben minimizarse; y esto se puede lograr por medio de la
práctica de Trataka, la mirada fija. Los “Yoga Sutra” de Patanjali,
explican que aún en el grado más alto de samadhi o meditación,
permanecen en nuestra consciencia ciertas impresiones, ideas o
experiencias que pueden perturbar la concentración y la mente. Estas
ideas o impresiones también pueden experimentarse en el estado de
samadhi y perturbar así la concentración de la mente. A estas profundas
impresiones o ideas se las conoce con el nombre de Pratyaya. Cuando se
detienen las distracciones visuales se puede experimentar una estructura
mental tranquila, como la de un pozo o un lago calmado.
Funciones fisiológicas y mentales.
Fisiológicamente, el Trataka alivia las enfermedades de los
ojos,
tales como la tensión ocular, dolor de cabeza, miopía, astigmatismo, e
incluso las primeras etapas de cataratas. Los ojos se vuelven claros y
brillantes, capaces de ver la realidad más allá de las apariencias. El
Trataka beneficia no sólo los ojos sino también un amplio rango de
funciones fisiológicas y mentales. Es buena terapia en la depresión, el
insomnio, las alergias, la ansiedad y los problemas posturales. Su
efecto más importante es sobre Ajna Chakra y el cerebro. Trataka abre la
puerta a la energía inherente a la mente y la canaliza hacia las áreas
dormidas de la consciencia. Además de una mente enfocada en un punto, se
consigue fuerza de voluntad, mejoría de la memoria y concentración. La
concentración de la mente enfocada en un punto se llama ekagrata. Hay
numerosas distracciones que obstaculizan ekagrata. De hecho, la
distracción sólo ocurre cuando los sentidos se sintonizan con el mundo
externo, lo que implica una fuga de energía. Los ojos se mueven
constantemente, ya sea en movimientos amplios o en pequeños saltos, o en
temblores sutiles. Aún cuando los ojos estén enfocados en un objeto
externo, lo que ellos perciben es siempre fluctuante debido a los
movimientos espontáneos. Cuando en forma ininterrumpida se mira un
objeto, el cerebro se acostumbra o habitúa y pronto detiene el registro
de este. La habituación coincide con un incremento de las ondas alfa,
que indican una disminución de la atención visual hacia el mundo
externo. Cuando se producen ondas alfa, áreas particulares del cerebro
dejan de funcionar. El resultado de Trataka es el de inhibir la
percepción visual; el sistema nervioso central comienza a actuar
aisladamente. Esta experiencia la conocen los yoguis como “el despertar
de Sushumna”. Cuando se aísla el cerebro de las modalidades sensoriales,
y los procesos mentales, ideas y recuerdos asociados son disparados por
estas impresiones del pensamiento; emerge la consciencia espiritual. Se
experimenta la mente más elevada, liberada del tiempo y del espacio:
Sushumna se ha despertado.
Formas de la práctica.
El Trataka consta de 5 tipos de práctica.
1-Bahya
Drishti (trataka externo): o mirada fija externa; donde los ojos
permanecen abiertos y enfocados en cualquier objeto externo. Puede ser
“agochari mudra” en la punta de la nariz o “shambhavi mudra” en el
entrecejo. Puede ser también sobre objetos como: la llama de la vela,un
punto, la salida del sol, etc. Al fijar los ojos de esta manera, estará
concentrando la mente en forma automática.
2-Bahya
Antar Dristhi ( trataka combinado externo e interno) : primero se mira
durante un tiempo un objeto externo, luego se cierran los ojos y se mira
fijamente la imagen remanente o reflexión interna del mismo objeto.
Para la concentración puede usarse cualquier objeto. Un objeto luminoso
como la llama de la vela, imprime una imagen clara en la retina, la cual
puede ser vista con claridad cuando los ojos están cerrados. Esto lleva
a la concentración de las fuerzas mentales. En el Trataka interno la
consciencia se enfoca únicamente en una imagen interna, por lo que esta
práctica es más difícil que solo el Trataka externo.
3-Antar
Drishti (Trataka interno) : Se inclina más a la concentración porque no
hay contacto sensorial externo, como si ocurre con las otras dos formas
anteriores. Se debe practicar Trataka interno cuando se es capaz de
crear una imagen interna clara y cuando la mente está razonablemente
tranquila y calmada. Si se tiene una imagen interna vaga o ninguna
imagen, y se intenta la práctica de Trataka interno, se podrá dormir o
perder la consciencia en los patrones usuales del juego del pensamiento.
4-Shoonya
Drishti (mirar la vacío) : debe practicarse una vez que se haya
dominado el Trataka interno. Shoonya significa “vacío” o “estado sin
forma”. No es Chidakasha. En Shoonya Drishti no hay objeto de la
consciencia; se hace con los ojos abiertos mirando a la nada. Toma mucho
tiempo llegar a este estado. Los ojos están abiertos pero no se es
capaz de ver nada porque la mente se ha introvertido.
5-Nirantra
Drishti (mirar fijo en forma continua). Mirar fijamente, es mirar a un
punto durante horas sin parpadear. Es lo que solía practicar Ramana
Maharashi durante doce horas al día sin parpadear.
Objetos de la consciencia:
El
objeto debe ser algo que atraiga su atención naturalmente y sostenga su
mirada. Puede ser : la llama de una vela, un shivalingam, una cruz, la
punta de la nariz, el símbolo del OM, el entrecejo, el cielo, un ishta
devata, un yantra, un mandala, una flor, etc. Puede escoger cualquier
cosa como su objeto, pero una vez que lo haya elegido, trate de no
cambiarlo porque esto disminuirá la efectividad de la práctica. La mente
debe moldearse a sí misma alrededor de un objeto particular, de forma
que este la atraiga de manera automática. Esto lleva tiempo, así que
escoja cuidadosamente su objeto y luego apéguese a él.
Práctica para más de un propósito.
Trataka
desarrolla el poder de concentración cuando la energía de la
consciencia se dirige a un punto de atención. La práctica lleva a la
meditación de manera automática. Hay muchos métodos de Trataka que
sirven a distintos propósitos. Si quiere practicarlos para lograr
comunicaciones telepáticas, hay un método. Si quiere practicar para
influir en las mentes de otros, hay otro método. Si quiere practicar
para mejorar su visión ocular, el método será también diferente. Para
obtener resultados distintos se siguen métodos diferentes. Despierta
también las facultades de la clarividencia, telepatía, telequinesis. Una
persona puede ser llamada utilizando el método de Trataka en el ojo
psíquico; el lenguaje psíquico hablado por los ojos obliga a la persona a
venir. Hay ciertas formas de Trataka usadas para detectar el paradero
de objetos perdidos o robados y encontrar al ladrón. A través de Trataka
también se puede curar.
Lineamientos.
Trataka
puede hacerse en cualquier momento, pero es mucho más efectivo cuando
se practica con el estómago vacío. El tiempo más idóneo es entre las
cuatro y las seis de la mañana. Debe hacerse en absoluto silencio, sin
ventilador. Si quiere ahondar más profundamente en la mente, debe
practicarse tarde en la noche, antes de acostarse y antes de japa o
meditación. Si hay un flujo incontrolable de pensamientos durante la
práctica de Trataka, se puede al mismo tiempo añadir mantra japa. Es una
práctica que produce calor, por lo que debe hacerse después de bañarse,
cuando la persona se sienta fresca. Si practica Trataka al salir el
sol, no debe mirarlo nunca directamente; esto es dañino para los ojos y
puede causar catarata. Siempre practique sobre un objeto fijo, nunca
sobre uno que se mueva. Aunque Trataka debe practicarse en la postura
más firme posible, puede hacerse sentado en una silla o en Sukhasana; es
mucho mejor que hacerlo en Siddhasana o Padmasana. Una vez que empiece
la práctica, no debe haber ningún movimiento en el cuerpo. Tanto en la
forma externa como en la interna de Trataka, los ojos no deben parpadear
ni moverse de alguna manera. La quietud de los globos oculares y de los
párpados es esencial para lograr la claridad de la imagen interna. Si
la mente divaga o empieza a pensar en otra cosa, debe regresarla al
objeto de la concentración. Si está utilizando la llama de una vela, no
debe haber ninguna otra luz. Si está utilizando un punto negro o
cualquier otro objeto, debe haber buena luz. Mirar fijamente un cristal
debe hacerse con luz tenue. Trataka en la llama de una vela debe
practicarse en un cuarto sin ventilador ni briza. La llama no debe
titilar. La vela debe ponerse sobre algo firme a la altura de los ojos,
con la separación que permite la longitud de un brazo. Al hacerlo sobre
cualquier objeto, debe practicarse sin anteojos o lentes de contacto. Si
tiene visión defectuosa, ubique el objeto de tal manera que no lo vea
doble y que este no se vea borroso.
Swami Niranjanananda Saraswati